La cultura de la Seguridad

Salud y Seguridad factor vital para aumentar el rendimiento en las empresas.

La seguridad es un imperativo estratégico y operativo. Históricamente, las organizaciones han separado la seguridad de la producción y la han abordado estrictamente como un problema independiente. Como mencioné en el ejemplo de lo que sucede en las reuniones de estrategia.

Estoy convencido de que llevar la seguridad más allá de una sola declaración, palabras en una página (presentaciones de PowerPoint, políticas y procedimientos) y verdaderamente operacionalizar e internalizar la producción segura es un aspecto crítico de construir una operación de alto rendimiento e incorporar la seguridad en el alma de una organización.

Cuando se examinan los problemas operativos y de ganancias que enfrentan las empresas en la actualidad, incluido el tiempo de inactividad, los retrasos en la producción, así como los costos que resultan de la pérdida de reputación y buena voluntad en las comunidades, queda claro que el enfoque de una empresa para una producción segura es el factor crítico, en lugar de la seguridad en el aislamiento de la producción.

Cuando la seguridad se ve de forma aislada y se aborda a través del enfoque tradicional (capacitación, campañas de seguridad, auditorías de seguridad y acciones disciplinarias), el statu quo se mantiene en el mejor de los casos y la sostenibilidad sigue siendo solo un deseo.

Debe existir una mejor manera.

 Pasando de minimizar los accidentes a maximizar los resultados operativos, creemos que el corazón del problema radica en la lucha constante de la gerencia para cambiar la cultura de una empresa y los comportamientos de los trabajadores en el punto de ejecución. Saben que los comportamientos deben cambiar para lograr resultados medibles y sostenibles, pero el salto de una actitud de seguridad a comportamientos de trabajo seguros es difícil.

Acorde a mis múltiples experiencias trabajando con empresas de todo el mundo, durante muchos años y en todos los niveles dentro de esas organizaciones, los programas de seguridad se convierten exactamente en eso, programas, y por lo tanto, a menudo descuidan los tipos de cambios de comportamiento necesarios para lograr mejoras sostenibles en los resultados de seguridad.

Es la diferencia entre centrarse en minimizar los accidentes y, en cambio, centrarse en el comportamiento que maximiza la salud y la seguridad generales de los empleados mientras están en el trabajo. Es el cambio a lo seguro por elección más que por cumplimiento. Cuando cambia la forma en que las personas trabajan para promover operaciones confiables y predecibles, la seguridad se convierte en una parte natural del proceso.

Estoy comprometido con la creencia de que la implementación, la sustentabilidad y la producción segura son fundamentales para generar valor en las operaciones mineras. La seguridad es la base de todas las iniciativas de mejora o cambio importante y creo que debe integrarse en todos los procesos y sistemas de gestión.

 

La seguridad no puede separarse de la producción.

¿Por qué la seguridad no debería ser lo primero? Por la sencilla razón de que la seguridad debe ser una parte integral de la responsabilidad de los mandos directos. En ese sentido, la seguridad debe estar a la altura de los otros objetivos principales de la empresa, como la productividad, la calidad y el costo. No necesita clasificarse más alto y no debería clasificarse más bajo.

Si, en cualquier conversación con profesionales de la seguridad, pregunta cuántos han usado, visto o escuchado la frase “La seguridad es lo primero” en su empresa, estoy seguro de que todos, si no la mayoría, levantarán la mano. Si luego pregunta si la seguridad realmente se considera primero, la gran mayoría dejará caer sus manos. Si se les pregunta al mismo tiempo sobre el uso de la frase “primero el resultado final”… nadie levanta la mano… pero todo el mundo sabe que es una preocupación y un enfoque comercial principal. ¿Por qué y cómo obtiene “Primero las ganancias” tanta comprensión y apoyo sin fanfarria?

Todos sabemos que todas las empresas están en el negocio para generar ganancias, lo que permite que una organización empresarial crezca, pague a sus trabajadores y reinvierta en sí misma para el futuro. Las ganancias son un componente bueno y necesario de nuestra economía nacional. Las ganancias generan impuestos para el gobierno. Las ganancias están arraigadas en todos los aspectos operativos del negocio… y ahí es donde debería estar la seguridad… no “primero” u olvidado… La seguridad debe ser solo otro componente aceptado y necesario para las operaciones comerciales exitosas. Intentar colocar la seguridad en primer lugar en la filosofía de una empresa, pone la seguridad en desacuerdo con el verdadero objetivo final del negocio… y eso provoca estrés y fracaso organizacional.

Alcance del desafío

Uno de los principales desafíos que enfrentan los profesionales de la seguridad en muchas empresas es que demasiados gerentes de empresas realmente no saben qué es la seguridad, cuál es su función, cuánto abarca o las interrelaciones que tiene la seguridad con la producción y el control de calidad.

En la universidad, los cursos de Gestión empresarial apenas rozan el tema de la gestión de la seguridad.

Como resultado, las personas que terminan dirigiendo un negocio saben muy poco sobre seguridad y se resisten a salir de su zona de confort de temas que sí entienden. Los gerentes de seguridad exitosos venden seguridad a la alta gerencia usando el concepto de que la “seguridad” protege el negocio… Incluso, los gerentes de la “vieja escuela” comprenderán y adoptarán la “protección de los activos de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *